Skip to content Skip to footer

Hidrantes

Las redes de hidrantes son sistemas manuales de extinción diseñados para proteger las áreas exteriores de estructuras y edificios. Utilizando los hidrantes, se pueden enfriar las zonas externas de los edificios, extinguir incendios y evitar que el fuego se propague a edificios cercanos, controlando así la evolución del incendio. La necesidad de caudales y la autonomía requeridos se diseñarán conforme a los reglamentos sectoriales.

Existen tres tipos de hidrantes: Columna Seca, Columna Húmeda y Enterrados en Arqueta. Según las necesidades y características del diseño, se elegirá entre una de estas opciones, pudiéndose combinar si es necesario. Los hidrantes enterrados, al no sobresalir del nivel del suelo, suelen instalarse en zonas de paso, viales, etc.

Generalmente, los sistemas de hidrantes son redes perimetrales cerradas, lo que significa que, en caso de una rotura o incidencia en la tubería de alimentación, se pueden seccionar para asegurar el funcionamiento de parte de la red de hidrantes. Por ello, se suelen instalar válvulas de seccionamiento para poder aislar partes del anillo y asegurar el funcionamiento de gran parte del sistema.

Las redes de hidrantes se complementan con armarios que contienen las mangueras, lanzas, bifurcaciones, llaves, y otros elementos necesarios para su operación. Al diseñar estas redes, se debe considerar que el radio de acción de cada hidrante debe cubrir la totalidad de la fachada de los edificios. Estos deben estar identificados y señalizados con señales adecuadas para una correcta y rápida visualización en caso de incendio.

Ponte en contacto

¿Interesado en nuestros servicios? ¡Contáctanos! Estamos aquí para ayudarte con tus necesidades de prevención y protección contra incendios.