Columnas secas
Una columna seca es una tubería normalmente vacía que los bomberos pueden conectar externamente a una fuente de agua a presión. Esta tubería vertical está diseñada para distribuir el agua a varios niveles de un edificio o estructura como parte de los sistemas de extinción de incendios y está compuesta por tres elementos principales:
Toma de agua en fachada:
Consiste en un pequeño armario o arqueta cerrada con una puerta metálica y un indicativo de uso exclusivo para los bomberos. Esta toma de agua incluye una conexión siamesa con llaves incorporadas, una entrada enroscada y dos salidas. Las tomas de agua deben estar situadas en el embarque de la escalera, en el exterior del edificio o en el vestíbulo, centradas y a 90 cm del suelo.
Boca de salida en pisos:
También es un pequeño armario con una puerta practicable. Cuenta con una conexión siamesa con llaves incorporadas. Por seguridad, estas bocas de salida se sitúan en las plantas pares hasta la octava y en todas las plantas a partir de esta altura.
Boca de salida en pisos con llave de seccionamiento:
Es un armario o arqueta con una puerta frontal rompible y con las mismas dimensiones que la boca de salida en pisos. Cada cuatro alturas, se ubicará una boca de salida de este tipo por encima de la conexión siamesa de la boca de salida correspondiente y alojada en su misma hornacina.
Estos elementos aseguran que los equipos de emergencia y salvamento puedan acceder y distribuir agua eficientemente a través de diferentes niveles del edificio durante una emergencia de incendio.