Sistemas de abastecimiento de agua
Cuando se presente la situación en la que la red de agua no pueda proporcionar la presión y el caudal necesarios para un sistema de extinción, se debe diseñar un conjunto de dispositivos que garanticen y satisfagan dichos requisitos de presión y caudal.
Los grupos de presión contra incendios son responsables de suministrar el caudal y la presión de agua necesarios para el funcionamiento de los diversos sistemas de protección contra incendios, como sistemas de rociadores automáticos, bocas de incendio, hidrantes, entre otros.
Por lo general, los grupos de presión consisten en una bomba jockey que mantiene la presión y varias bombas principales y secundarias que entran en funcionamiento cuando se activan los sistemas de extinción por agua. El número de bombas principales y secundarias varía según el sistema que se deba abastecer y la normativa aplicable, y estos grupos pueden ser accionados por motores eléctricos y/o diésel.
La alimentación de los sistemas de abastecimiento de agua se realiza a través de depósitos, la red pública o recursos naturales como pozos, embalses, ríos o lagos.
Los depósitos de reserva de agua pueden ser de diversos tipos y materiales, como construcciones de obra civil, chapa o fibra.
Dependiendo de la clasificación de riesgos y categorías, puede ser suficiente el suministro de la compañía de agua, el uso de una fuente inagotable como un lago, o, como en la mayoría de los casos, depósitos independientes y exclusivos para la protección contra incendios.